Portal Formación

para asociaciones y entidades de personas mayores, pensionistas y/o jubiladas

El Portal de Formación UDP

UDP quiere formar y capacitar a las personas mayores encargadas de gestionar diariamente sus asociaciones o entidades sociales y facilitarles conocimientos que les permitan mejorar el funcionamiento diario de gestión que llevan a cabo dentro de criterios de calidad, transparencia y buenas prácticas.

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP pone en marcha el Portal virtual de formación UDP con actividades formativas e informativas dirigidas a socios/as y personas directivas de asociaciones o entidades de mayores, pensionistas y/o jubiladas.

Desde 2020 y dada la nueva realidad en la que vivimos derivada de la pandemia de la Covid-19 el Portal de formación virtual tiene como objetivo reformular las actividades presenciales y adaptándolas a un formato virtual.

Gracias a esta transformación, UDP apuesta por continuar empoderando al colectivo de personas mayores, a través de formación virtual y la participación activa desde sus hogares o centros, sin tener que desplazarse entre comunidades o ciudades.

Se trata de un espacio formativo que complementa a las actividades  formativas e informativas presenciales organizadas por el área de formación de UDP.

Se trata de actividades formativas con especial dedicación a la participación de mujeres mayores que forman parte de las juntas directivas de las asociaciones de personas mayores y que trabajan en la gestión diaria de la entidad, fomentando la participación, organizando actividades promocionales, lúdicas y de ocio, pero que no dejan al margen la acción reivindicativa de igualdad para todas las mujeres.

En 2022 continuamos apostando por formatos virtuales,  o en formatos semipresenciales ( con todas las medidas y aforo reducido).

¿Quién puede inscribirse al Portal?

  • Personas directivas de asociaciones o entidades (presidentes/as, tesorero/as, vocales, secretario/as…)

  • Socios y socias de asociaciones o entidades. (Si no eres directiva/o, pero formas parte de una asociación y quieres mejorar tus conocimientos sobre la gestión diaria de una entidad o conocer y mejorar conocimientos sobre informática y herramientas digitales, también puedes acceder a los cursos.

¿Cuántas personas por asociación o entidad se pueden inscribir?

A diferencia de la formación presencial no hay límite de participantes por cada asociación o entidad, así como del número de cursos a realizar.

Los cursos y actividades se pueden realizar desde un teléfono móvil, ordenador o tableta con acceso a Internet.

¿YA ESTÁS INSCRITO/A?

Accede a los cursos y actividades formativas e informativas

¿No tienes cuenta aún?

Inscríbete en el portal

¿Qué vas a encontrar?

En el Portal de formación virtual UDP encontraréis contenidos formativos e informativos relacionados con la mejora de la gestión diaria de las asociaciones o entidades (contabilidad, herramientas digitales como el correo electrónico, el calendario de google, Youtube, gestión administrativa, certificado digital o realización de proyectos sociales, entre otras materias.

Se trata de contenidos elaborados y revisados por el equipo de profesionales de UDP.

Son contenidos interactivos para que a través de vídeos explicativos, lecturas, juegos y ejemplos prácticos facilitar la comprensión, el entendimiento de los mismos y la consolidación de los conocimientos adquiridos.

El Portal cuenta con una guía de utilización y acceso y con la comunicación permanente para la resolución de las dudas que puedan surgir antes, durante o después de participar en el mismo.

Actividad subvencionada

Desde su creación en 2020, el Portal de Formación de UDP,  actividad enmarcada en la Plataforma para la mejora y optimización de la acción de las entidades de mayores, cuenta con la financiación procedente de la subvención del 0,7% del IRPF  de Otros Fines de Interés Social, del extinto Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, actual Ministerio de Derechos  Sociales y Agenda 2030. Convocatoria posible gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social, la X Solidaria.

La Agenda de UDP para 2030

Comprometida con la mejora de la calidad de vida de todas las personas – especialmente de las personas mayores – UDP tiene la determinación firme de alinear sus estrategias de futuro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, contribuyendo a los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

De esa manera, La Plataforma para la mejora y optimización de la acción de las entidades de mayores, está alineada con los ODS y enfocado, principalmente, en los objetivos números:

3 (Salud y Bienestar), 4 (Educación de Calidad), 5 (Igualdad de Género), 10 (Reducción de desigualdades), 11 (Ciudades y Comunidades sostenibles) y 17 (Alianzas para conseguir los objetivos).

 

Fomación UDP

Las dificultades para el acceso y utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC que permiten la plena participación en la sociedad de la información, suponen una forma actualizada y quizás más sutil de exclusión. En este sentido, las personas mayores son uno de los colectivos que sufren sus efectos, los efectos de la brecha digital.

Esta brecha afecta profundamente a la gestión diaria que se lleva a cabo en las entidades de personas mayores, repercutiendo de manera considerable en su labor de planificación, representativa, renovadora, de compromisos para mantener la lucha reivindicativa, etc.

Ante esta situación, UDP impulsa el desarrollo y la mejora de los conocimientos de las personas mayores que gestionan diariamente asociaciones o entidades sociales, posibilitando y potenciando el trabajo en red y apostando por un cambio profundo en el progreso y avance que el colectivo de personas mayores necesita.

En los últimos 25 años, UDP ha trabajado y mejorado el empoderamiento de las personas mayores que constituyen y gestionan asociaciones sociales de mayores, principalmente de aquellas que no tienen, ni pueden costearse la contratación de personal laboral. 

Descubre todas las actividades formativas, tanto en formatos presenciales como virtuales de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España UDP. 

Contacta con el Área de Formación UDP

Correo electrónico: formacion@mayoresudp.org 

Teléfono fijo: 91 542 02 67

Teléfono móvil: 678 663 387 

Accede a los cursos formativos

Herramientas digitales, contabilidad, gestión administrativa, certificados digitales o creación de proyectos sociales, son algunas de las formaciones virtuales ya disponibles.

El Portal de Formación UDP utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad